Alergia al polen en niños: cuándo empieza y qué síntomas presentan

Categorías : Default

La llegada de la primavera trae consigo la suspensión de partículas diminutas que pueden desencadenar efectos adversos en nuestro cuerpo. Las alergias, precisamente, aparecen cuando el organismo reacciona ante una sustancia extraña como puede ser el polen, el veneno de algunos insectos o algún alimento, entre otros.

Por ende, el sistema inmunitario produce anticuerpos que perciben a ese alérgeno como dañino, incluso cuando no lo es. Este contacto da lugar a una respuesta inmunológica que se puede manifestar en distintas partes de nuestro cuerpo.

Cuando hablamos de alergias en abril, estamos hablando ante todo de la alergia al polen. Las primeras semanas de la primavera favorecen el aumento de los índices polínicos.

Cuando los síntomas afectan a la nariz y son producidos por inhalar algo a lo que se es alérgico como el polen, por ejemplo, hablamos de rinitis alérgica

En este post hablaremos de cómo la alergia al polen afecta a los más pequeños. Teniendo en cuenta que en las zonas del interior, la concentración de polen es mayor, por eso, este tipo de alergias en Madrid son tan frecuentes.

¿Cuándo comienzan los síntomas de la alergia al polen en los más pequeños?

En estos últimos años, han aumentado los casos de niños alérgicos al polen. Además si hace un tiempo la edad a la que empezaba a detectarse era entre los 4 y 5 años, actualmente ha bajado hasta los 3 años. Por tanto, los padres deben estar atentos a la posible aparición de los primeros síntomas desde estas edades.

Si es así, lleva a tu hijo o hijos a tu centro de salud más cercano, en función de la clínica que presente se harán un tipo u otro de pruebas. La prueba cutánea más común es el prick test, en la que se coloca en la piel directamente el alérgeno esperando una reacción. Si además de cutáneos, los síntomas son respiratorios se incluirán otro tipo de pruebas.

Hay que saber que la primavera, el polen y la alergia van casi siempre unidos, así que, aunque aún haga un poco de frío, no tardarán en empezar a florecer los campos y con ello, nuestros hijos saldrán más a jugar a la calle. Así que, las alergias en abril, seguramente incluyan al polen como primera opción.

¿Qué síntomas presenta la alergia al polen?

La sintomatología de esta alergia puede ser desde leve hasta grave, incluyendo problemas respiratorios. No obstante, los síntomas que son más comunes y fáciles de identificar en tu hijo serán los siguientes:

• Una congestión nasal en cuestión de minutos que no pasa inadvertida. Acompañada de abundante mucosidad y goteo nasal.
  • Series de estornudos.
  • Picores de nariz.
  • Picor y enrojecimiento de ojos que al rascar desemboca en lagrimeo continuo.
  • Y si el cuadro se agrava como hemos comentado, pitidos, tos y dificultad respiratoria.

Cuando nuestros hijos están jugando en exteriores, es difícil evitar este alérgeno aéreo, no obstante existen tratamientos que alivian estos síntomas con éxito. Los antihistamínicos vía oral, los tópicos oculares y los corticoides nasales suelen ser las mejores opciones.

Si estos tratamientos no son suficientes en un caso concreto, se valorará vacunar al paciente, realizando pruebas complementarias que permitan una inmunoterapia específica.

Aquí os dejamos algunos consejos para evitar el polen o al menos para minimizar la exposición de los más pequeños alérgicos a esta planta:

• En primavera, intenta ventilar la casa por la mañana durante una media hora y después cierra las ventanas, especialmente por la noche.
  • Si viajáis en esta época del año, evita la bici o la moto, y opta por el coche con las ventanillas cerradas.
  • Si están jugando al exterior, las gafas de sol previenen la entrada de polen en los ojos y si el alergólogo pediatra lo aprueba, en casos graves, se puede optar por la mascarilla.

En cualquier caso, si crees que tu hijo o hijos tienen alguno de los síntomas arriba citados, consulta con un profesional médico.

En Farmacia El Saz contamos con una enorme variedad de productos para aliviar estos síntomas en los pequeños de la casa, estamos encantados de atenderte, si tienes cualquier duda, pregúntanos.

Añadir un comentario